SIGLO XX
|
SIGLO XXI
|
Conductista,
cognoscitivista
|
Constructivista
social, conectivista
|
Controla
el ambiente de aprendizaje
|
Transforma
el ambiente de aprendizaje
|
Sigue
un currículo diseñado por otros académicos y administradores
|
Forma
parte del currículo diseñado por académicos, administradores,
diseñadores instruccionales, tecnólogos educativos y expertos
|
Interacción
únicamente en el aula
|
Interacción
desde la virtualidad y la presencialidad al mismo tiempo
|
Comunicación
a través del email
|
Comunicación
a través de herramientas sociales variadas
|
Conocimiento
memorístico-repetitivo acumulado
|
Habilidades,
destrezas, actitudes adquiridas
|
Individualismo/Aislamiento
|
Participación,
colaboración, autogestión
|
Muestra
lo que se sabe
|
Aplica
lo aprendido en contextos reales
|
Su
futuro es mañana
|
Su
futuro es ahora
|
Educador:
el protagonista principal, proveedor, conferencista
|
Estudiantes:
gestores de conocimientos
|
Industrializada
|
Globalizada
|
Aprendizaje
como una meta terminal
|
Aprendizaje
como un camino a recorrer
|
Evalúa
a través de pruebas estandarizadas, rtabajos escritos y
presentaciones
|
Evalúa
a través de: Proyectos/Situaciones/
Productos/Experiencias/Experimentos
|
Producir
recursos instruccionales cuesta dinero
|
Producir/actualizar/crear/innovar
no cuesta
|
Horario
fijo determinado (entrada y salida)
|
Flexibilidad
en la interacción
|
Autoritaria,
dictatorial
|
Democrática,
pensamiento liberal
|
Espera
las respuestas correctas
|
Persigue
las preguntas adecuadas
|
Prescriptivo,
guiado
|
Creativo,
imaginativo, visionario
|
martes, 5 de agosto de 2014
Educación informática: El papel del docente. El papel del alumno
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario