martes, 5 de agosto de 2014

Educación informática: El papel del docente. El papel del alumno



SIGLO XX
SIGLO XXI
Conductista, cognoscitivista
Constructivista social, conectivista
Controla el ambiente de aprendizaje
Transforma el ambiente de aprendizaje
Sigue un currículo diseñado por otros académicos y administradores
Forma parte del currículo diseñado por académicos, administradores, diseñadores instruccionales, tecnólogos educativos y expertos
Interacción únicamente en el aula
Interacción desde la virtualidad y la presencialidad al mismo tiempo
Comunicación a través del email
Comunicación a través de herramientas sociales variadas
Conocimiento memorístico-repetitivo acumulado
Habilidades, destrezas, actitudes adquiridas
Individualismo/Aislamiento
Participación, colaboración, autogestión
Muestra lo que se sabe
Aplica lo aprendido en contextos reales
Su futuro es mañana
Su futuro es ahora
Educador: el protagonista principal, proveedor, conferencista
Estudiantes: gestores de conocimientos
Industrializada
Globalizada
Aprendizaje como una meta terminal
Aprendizaje como un camino a recorrer
Evalúa a través de pruebas estandarizadas, rtabajos escritos y presentaciones
Evalúa a través de: Proyectos/Situaciones/ Productos/Experiencias/Experimentos
Producir recursos instruccionales cuesta dinero
Producir/actualizar/crear/innovar no cuesta
Horario fijo determinado (entrada y salida)
Flexibilidad en la interacción
Autoritaria, dictatorial
Democrática, pensamiento liberal
Espera las respuestas correctas
Persigue las preguntas adecuadas
Prescriptivo, guiado
Creativo, imaginativo, visionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario